13 octubre 2009

El bordado: Pasado y Presente

Hola a todos (as) en esta nota quiero comentarles sobre como ha evolucionado el bordado, como se sabe el bordado es una técnica ancestral, que se origino en el oriente, y que se extendio por el mundo por lo cual cada pueblo y cada tiempo contribuyeron a su enriquecimiento.Existen una enorme variedad de puntos de bordado,muchos de los antiguos puntos, como el punto de cadeneta, de cruz, de cordoncillo, de tallo, escrito, festón, inglés entre otros, hoy día siguen vigentes.




A partir de estos, fueron apareciendo otros como el punto de sombra,el bordado en cinta o listón, el redwork,el nedlee paint,es decir estamos hablando de un tema super amplio para el cual hacen falta muchas notas para hablar de ello y consultar muchos expertos o mejor dicho expertas.

Actualmente el bordado se encuentra presente en casi todas las prendas para decorar y para vestir,ante el resurgimiento de lo antiguo es decir de la moda "vintage" es posible ver como cada pieza de vestir,y de decoración lleva aplicado por lo menos una técnica de bordado.



Entre los materiales básicos para el bordado nos encontramos con el hilo, los utensilios y los tejidos utilizados. Los hilos para bordar deben ser de la mejor calidad posible y adecuado para la labor, uno de los hilos más utilizados para bordar es el Mouliné, compuesto por seis cabos que pueden ser separados y aplicados sueltos o de dos en dos, según el tipo de bordado.

Si hablamos de los utensilios, podemos mencionar el tambor, formado por dos aros ensamblados entre sí, hoy día hay tambores con soporte,muy cómodos porque permiten la movilidad de ambas manos,el dedal para proteger el dedo del corazón, los más comunes son los métalicos, y porsupuesto tijeras, de diferentes medidas, grandes, para cortar tejidos, pequeñas especiales para bordado de punta larga y afilada, de punta curva para recortar festones y el tejido sobrante bajo las columnas y el calado.

En cuanto al tejido apropiado para bordar se encuentran los tejidos de lino, algodón o batista, también se usa la muselina, ,el tul y la organza dependiendo la labor  a realizar.

A continuación muestras del  punto de tallo y punto cadeneta.


Fuentes consultadas para escribir este artículo:
Mil ideas para la mujer de hoy


Si crees que hay un material que no debe estar aqui ponte en contacto conmigo.
boutiquecountry@gmail.com 

Si te gusto este artículo dejame un comentario

2 comentarios:

  1. Me encanto tu blog, y me gustaria ser tu amiga estoy aprendiendo a tejer y bordar saludos desde México..ludy

    ResponderBorrar
  2. Hola! Me encanto tu blog, me gustan las manualidades de todo tipo y recien estoy aprendiendo de a poco crochet, soy argentina, vivo hace casi 6 años en Venezuela, en Valencia, Carabobo y queria preguntarte si sabes de alguien que de clases de chochet-ganchillo...
    Gracias de antemano y felicitaciones!!
    Veronica
    Mi mail veronicasroldan@hotmail.com

    ResponderBorrar